martes, 30 de agosto de 2011

medicina legal

TRAUMATOLOGIA

Es una rama de la medicina, que tiene por objeto el estudio de los traumatismos (golpes que producen lesiones).
Trauma = golpe. --- Lesiones.
Lesión

Concepto jurídico: no solo las heridas, escoriaciones, contusiones etc., sino roda alteración en la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano si esos efectos son producidos por un agente externo (Luis Hidalgo Y Carpio).

1.-Escoriación
2.-Contusión
3.-Herida
4.-Fractura
5.-Luxación
6.-Esguince
7.-Quemadura

Concepto medico: Es una alteración anatómica y/o fisiológica que se produce en un organismo a consecuencia de un agente externo o interno.

Agentes por naturaleza:
1.-Mecánicos
2.-Físicos
3.-Químicos
4.-Biológicos

ESCORIACION:

Concepto: Es un tipo de lesión que consiste en la ruptura de las capas de la piel.

1.-Epidérmica
2.-Dermoepidermica



3.- En Vida:
4.- Post-Mortem:
1. Piel se rompe
2. Sangrado si-no
3. No trombos
4. Linfa
5. Costra
6. Hipocrómica
7. No cicatriz
1. Piel se rompe
2. Sangrado si-no
3. Si coagulo
4. Apergamiento
a)    Arruga
b)    Endurece
c)     Negrusca



CONTUSION:
Concepto: Es un tipo de lesión que se caracteriza porque se producen diversas alteraciones en los tejidos.

 Clasificación:
1er grado à Equimosis = moretón.
     Traumático
     No traumático

2do grado à Hematoma = chichón.
     Traumático
     No traumático

3er grado à Desgarre o Fractura
     Ruptura músculo
     Ruptura hueso

4º grado à Contusión profunda.
Ruptura o entallamiento de vísceras huecas o macizas

HERIDA:

Concepto: Es un tipo de lesión que consiste en una solución de continuidad de los tejidos. (Ruptura de los tejidos).

Clasificación:

1.- Contusa.
Romo à Piedra.
Dx diferencial à bordes irregulares, reacción inflamatoria.

2.- Cortante
        Filo à Bisturí.
        Dx diferencial à bordes regulares, escasa o nula reacción inflamatoria

3.- Punzante
        Punta à Clavo, puñal, desarmador, verdugillo.

4.- Punzo cortante
        Punta + filo à Navaja, cuchillo.

5.- Corto contundente
        Corta + Golpe à Machete, hacha.

HERIDAS POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO:

1.- Pólvora

Negra o con humo
Sin humo

Azufre, salitre, carbón.

a)    Ordinaria
b)    Fuerte
c)     Extra fuerte

Gases: 3 000 ml.

Sustancias piroxiladas (plombagina, nitroglicerina, nitrocelulosa).

M, N, S, P, Q


Gases: 13 000 ml.



2.- Tipo de proyectil

Proyectil único
Proyectil múltiple

PISTOLA
     Revolver (rayado escaso y profundo)
     Automática  (rayado numeroso y superficial)

ESCOPETA
     Municiones
     Perdigones
     Balines
     Postas


3.- Distancia
Recorrido que efectúa el proyectil desde que sale del arma hasta que llega al objetivo.

     CORTA (menos de 50 cm.)
a)    Boca jarro: el proyectil llega a piel.
b)    Quema ropa: el proyectil llega a vestido

 è Simonin C.L. ( 2 a 9 cm. Directo piel).

Collarete erosivo-alrededor de orificio de entrada, entallamiento de dermis.

Collarete limpiado-primeros proyectiles limpian el arma, estos restos se incrustan en dermis.

Tatuaje- partículas se incrustan alrededor de orificio de entrada dentro de epidermis.

Manchas o humo:

Contacto directo: Cuando se realiza un disparo a corta distancia y la boca del cañón se encuentra pegada a la piel.

Golpe de mina: (Hofmann) Si el cañón esta adosado a la piel y debajo de ella hay un plano de resistencia (hueso) se produce una herida grande aparatosa y estrellada.

     LARGA (mas de 50 cm.).




4.- Trayecto

Trayecto: Es el recorrido que efectúa el proyectil dentro del organismo.

Trayectoria: Es el recorrido que efectúa el proyectil fuera del organismo.

Determinar el trayecto inicial.

Zona de contusion: El primer contacto que realiza el proyectil con la piel, o el primer contacto que realiza el aire que es empujado por el proyectil.

El tipo de traumatismo depende de la velocidad del proyectil (Knight)

Pistola 200 a 300 m/seg.             Escopeta 600 a 700 m/seg

Los proyectiles de alta velocidad (Vargas Alvarado) 1 000 m/seg  producen un fenómeno de cavitacion alrededor del trayecto 30 a 40 (Vargas Alvarado).

5.- Calibre

Calibre: Es el grosor del proyectil. A)22, B)25, C)30, D)32, E)38, F)45.
Idea del calibre

  • Herida P.A.F.
  • Entrada y circular
Se mide el diámetro y se multiplica por 4.


6.- Orificio de entrada y salida

Entrada
Salida
1)    Forma à circular u oval.
2)    Tamaño à pequeño.
3)    Bordes à invertidos.
4)    Tatuaje à si.
5)    Zona de contusión à si.
6)    Anillo de fisch à si.
1)    Forma à estrellada o irregular.
2)    Tamaño à grande.
3)    Bordes à evertidos.
4)    Tatuaje à nunca.
5)    Zona de contusión à no.
6)    Anillo de fisch à nunca.


Proyectil blindado: Cubierta de plomo, acero. Al contacto con el hueso, no se deforma.

Proyectil semiblindado: Parcialmente cubierto.

1.- Tatuaje. Particulas de polvo que no se queman en el momento del disparo y acompañan al proyectil en su recorrido, como consecuencia esas particulas se incrustan en epidermis alrededor del orificio de entrada. En orificio de salida NUNCA se encuentra.

2.- Zona de contusion.Entrada si, salida no.

3.-Anillo de Fisch. Encontrar los bordes contundidos (por el impacto)  y quemados (porque el proyectil sale girando). Solo en orificio de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario