TRAUMATOLOGIA
Es una rama de la medicina, que tiene por objeto el estudio de los traumatismos (golpes que producen lesiones).
Trauma = golpe. --- Lesiones.
Lesión
Concepto jurídico: no solo las heridas, escoriaciones, contusiones etc., sino roda alteración en la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano si esos efectos son producidos por un agente externo (Luis Hidalgo Y Carpio).
1.-Escoriación
2.-Contusión
3.-Herida
4.-Fractura
5.-Luxación
6.-Esguince
7.-Quemadura
Concepto medico: Es una alteración anatómica y/o fisiológica que se produce en un organismo a consecuencia de un agente externo o interno.
Agentes por naturaleza:
1.-Mecánicos
2.-Físicos
3.-Químicos
4.-Biológicos
ESCORIACION:
Concepto: Es un tipo de lesión que consiste en la ruptura de las capas de la piel.
1.-Epidérmica
2.-Dermoepidermica
3.- En Vida: | 4.- Post-Mortem: |
1. Piel se rompe 2. Sangrado si-no 3. No trombos 4. Linfa 5. Costra 6. Hipocrómica 7. No cicatriz | 1. Piel se rompe 2. Sangrado si-no 3. Si coagulo 4. Apergamiento a) Arruga b) Endurece c) Negrusca |
CONTUSION:
Concepto: Es un tipo de lesión que se caracteriza porque se producen diversas alteraciones en los tejidos.
Clasificación:
1er grado à Equimosis = moretón.
¶ Traumático
¶ No traumático
2do grado à Hematoma = chichón.
¶ Traumático
¶ No traumático
3er grado à Desgarre o Fractura
¶ Ruptura músculo
¶ Ruptura hueso
4º grado à Contusión profunda.
Ruptura o entallamiento de vísceras huecas o macizas
HERIDA:
Concepto: Es un tipo de lesión que consiste en una solución de continuidad de los tejidos. (Ruptura de los tejidos).
Clasificación:
1.- Contusa.
Romo à Piedra.
Dx diferencial à bordes irregulares, reacción inflamatoria.
2.- Cortante
Filo à Bisturí.
Dx diferencial à bordes regulares, escasa o nula reacción inflamatoria
3.- Punzante
Punta à Clavo, puñal, desarmador, verdugillo.
4.- Punzo cortante
Punta + filo à Navaja, cuchillo.
5.- Corto contundente
Corta + Golpe à Machete, hacha.
HERIDAS POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO:
1.- Pólvora
Negra o con humo | Sin humo |
Azufre, salitre, carbón. a) Ordinaria b) Fuerte c) Extra fuerte Gases: 3 000 ml. | Sustancias piroxiladas (plombagina, nitroglicerina, nitrocelulosa). M, N, S, P, Q Gases: 13 000 ml. |
2.- Tipo de proyectil
Proyectil único | Proyectil múltiple |
PISTOLA ¶ Revolver (rayado escaso y profundo) ¶ Automática (rayado numeroso y superficial) | ESCOPETA ¶ Municiones ¶ Perdigones ¶ Balines ¶ Postas |
3.- Distancia
Recorrido que efectúa el proyectil desde que sale del arma hasta que llega al objetivo.
¶ CORTA (menos de 50 cm .)
a) Boca jarro: el proyectil llega a piel.
b) Quema ropa: el proyectil llega a vestido
è Simonin C.L. ( 2 a 9 cm . Directo piel).
Collarete erosivo-alrededor de orificio de entrada, entallamiento de dermis.
Collarete limpiado-primeros proyectiles limpian el arma, estos restos se incrustan en dermis.
Tatuaje- partículas se incrustan alrededor de orificio de entrada dentro de epidermis.
Manchas o humo:
Contacto directo: Cuando se realiza un disparo a corta distancia y la boca del cañón se encuentra pegada a la piel.
Golpe de mina: (Hofmann) Si el cañón esta adosado a la piel y debajo de ella hay un plano de resistencia (hueso) se produce una herida grande aparatosa y estrellada.
¶ LARGA (mas de 50 cm .).
4.- Trayecto
Trayecto: Es el recorrido que efectúa el proyectil dentro del organismo.
Trayectoria: Es el recorrido que efectúa el proyectil fuera del organismo.
Determinar el trayecto inicial.
Zona de contusion: El primer contacto que realiza el proyectil con la piel, o el primer contacto que realiza el aire que es empujado por el proyectil.
El tipo de traumatismo depende de la velocidad del proyectil (Knight)
Pistola 200 a 300 m/seg. Escopeta 600 a 700 m/seg
Los proyectiles de alta velocidad (Vargas Alvarado) 1 000 m/seg producen un fenómeno de cavitacion alrededor del trayecto 30 a 40 (Vargas Alvarado).
5.- Calibre
Calibre: Es el grosor del proyectil. A)22, B)25, C )30, D)32, E)38, F )45.
Idea del calibre
- Herida P.A.F.
- Entrada y circular
Se mide el diámetro y se multiplica por 4.
6.- Orificio de entrada y salida
Entrada | Salida |
1) Forma à circular u oval. 2) Tamaño à pequeño. 3) Bordes à invertidos. 4) Tatuaje à si. 5) Zona de contusión à si. 6) Anillo de fisch à si. | 1) Forma à estrellada o irregular. 2) Tamaño à grande. 3) Bordes à evertidos. 4) Tatuaje à nunca. 5) Zona de contusión à no. 6) Anillo de fisch à nunca. |
Proyectil blindado: Cubierta de plomo, acero. Al contacto con el hueso, no se deforma.
Proyectil semiblindado: Parcialmente cubierto.
1.- Tatuaje. Particulas de polvo que no se queman en el momento del disparo y acompañan al proyectil en su recorrido, como consecuencia esas particulas se incrustan en epidermis alrededor del orificio de entrada. En orificio de salida NUNCA se encuentra.
2.- Zona de contusion.Entrada si, salida no.
3.-Anillo de Fisch. Encontrar los bordes contundidos (por el impacto) y quemados (porque el proyectil sale girando). Solo en orificio de entrada.
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